fbpx

7 Hábitos que cambiarán tu vida

7 Hábitos que cambiarán tu vida

habitos que cambiaran tu vida

7 Hábitos que cambiarán tu vida… si, y sólo si, se convierten en hábitos claro!!! Es decir, si y sólo si, se quedan con nosotros en nuestro día a día.

Los seres humanos somos seres de hábitos. La primera vez que hacemos algo nos cuestionamos cómo hacerlo, la segunda nos limitamos a repetir lo que hicimos en la primera ocasión y así, un día tras otro, acabamos haciendo siempre lo mismo.

Cada repetición hace que sea más y más difícil cambiar ese hábito ya que comienza a “ser parte de quien somos” y se convierte en algo prácticamente automático. Cuando hacemos esto dejamos de elegir conscientemente qué es lo que queremos hacer.

Cuando hablamos de los hábitos tendemos a referirnos exclusivamente a aquello que hacemos, pero no hay que olvidarse de que nuestra forma de pensar también puede convertirse en un hábito. Un hábito que nos impide ver lo que hay a nuestro alrededor con nuevos ojos o desde otras perspectivas.

Nuestra forma de pensar nos puede anclar en una visión anticuada de quien somos, afectando así a nuestra autoestima, o de cómo tienen que ser las cosas, añadiendo rigidez a nuestras relaciones tanto personales como profesionales.

Los siguientes 7 hábitos constituyen un cambio de “hacer” y de “ver”, y nos abren la posibilidad de traer bienestar y plenitud a nuestro día a día.

 

  • Hábito 1: Comenzar el día intencionadamente

Cómo comenzamos el día tiene un gran impacto en el resto de nuestro día. Hasta tal punto que puede hacer que sea un “buen día” o un “mal día”.

Qué hacer: Dedica un minuto a sonreír en frente del espejo y poner una intención para el resto del día. Esta intención es una palabra. Por ejemplo: alegría, perseverancia, calma, valentía, honestidad, risa, armonía, amor,…

Beneficio: Cuando nos proponemos a nosotros mismos poner algo de nosotros o crearlo durante el día, esto le da sentido al día. Además, la intención nos puede ayudar a redirigir alguna situación en la que no sepamos qué hacer. En ese caso la pregunta que nos hacemos sería ¿cómo puedo yo ahora poner alegría, perseverancia, calma, valentía, etc?

 

  • Hábito 2: Priorizar el descanso.

El cuerpo con el que funcionamos, incluida la mente, utiliza unos recursos que debemos reponer cada vez que se gastan. La tendencia es a funcionar hasta acabar todas las reservas y forzar de esa manera el funcionamiento normal de nuestro ser.

Qué hacer: respeta los tiempos de descanso de tu cuerpo y mente. No esperes a estar exhausto para descansar. Y recuerda que leer, Facebook, o ciertas películas son actividades mentales. Haz descansos cada hora si es posible parándote y cerrando los ojos durante dos o tres minutos. La siesta es una buena forma de apagar los sistemas y resetearlos.

Beneficio: cada vez que reseteamos nuestros circuitos o maquinaria con un descanso nos deshacemos de todo aquello que no nos sirve y nos recargamos de aquello que necesitamos. Cuanta más energía tengamos, mejor humor, claridad mental y bienestar tendremos.

 

  • Hábito 3: Hacerse amiga de la respiración.

Respirar es algo que hacemos constantemente de forma automática y confiada. Es decir, confiamos en que la respiración va a hacer su función y nos va a llenar de vida una y otra vez, sin parar.

Qué hacer: siempre que lo recuerdes lleva la atención a la respiración y observa cómo el aire entra y sale de tus pulmones. Sin modificarla, sólo observando su flujo constante y relaciónate con ella como con una buena amiga que siempre está ahí.

Beneficios: este hábito ayuda a traer presencia al momento en el que estamos ya que la respiración sólo existe en el momento presente. Además, ayuda a traer calma y claridad a cómo nos sentimos en cada momento.

 

  • Hábito 4: Comer y beber conscientemente.

Comer es algo que hacemos todos los días aunque no siempre que comemos lo hacemos de forma consciente.

Qué hacer: lleva la atención al alimento o bebida que estas ingiriendo y saboréalo, disfrútalo. Tómate tu tiempo para masticar y respirar mientras comes. Evita leer o ver la tele al mismo tiempo que comes.

Beneficios: al llevar la atención a lo que comemos y a reducir la velocidad con la que lo hacemos, estamos permitiendo que la digestión sea mejor, reduciendo la ansiedad, y además tendemos a comer y beber menos.

 

  • Hábito 5: Mimar el cuerpo.

Mimar o tratar con cariño nuestro cuerpo es esencial para estar bien con uno mismo.

Qué hacer: una vez al día dedica al menos 5 minutos a estirar los músculos y mover las articulaciones con movimientos suaves. Masajea tu cuerpo en la ducha y añade algo de ejercicio suave al día como andar. Si, si!! Da resultado.

Beneficios: cuando nuestro cuerpo está flexible y ágil tenemos más energía y mejor humor.

 

  • Hábito 6: Apreciar y agradecer

El hábito de apreciar y agradecer es el hábito de mirar en la dirección de lo que hay y entrar en contacto con una emoción que nos abre el corazón a sentir lo mejor de nosotros.

Qué hacer: crear un diario de gratitud donde una vez al día escribas todo aquello que quieres apreciar del día y agradecer.

Beneficios: crece el sentimiento de abundancia, de bienestar y de confianza en uno mismo y en la vida.

 

  • Hábito 7: Confiar

La confianza es algo que elegimos poner en cada momento de nuestra vida. Podemos confiar en nosotros mismos, en la vida, en los demás,…

Qué hacer: Confía en que todo es perfecto como es, la vida, tu situación actual, la gente que te rodea. No necesitas entender, sino confiar que es lo mejor.

Beneficios: seguridad en uno mismo, tranquilidad y paz interior.

Recomendaciones para hacer de las sugerencias anteriores un hábito estable y duradero:

– Dirección:

Encuentra aquellos beneficios que sean verdaderamente importantes para ti en este momento de tu vida: ¿Cómo será tu vida con esos beneficios?

– Foco y Largo plazo:

La tentación será la de ponerlos todos en práctica a la vez y pretender que el hábito se instaure en un par de días. Elige un hábito y trabaja en él durante al menos 21 días.

– Apoyo:

Comparte con un familiar o amigo el nuevo hábito que estás creando en tu vida y pídele su apoyo.

¡AH! Y el mejor momento para comenzar es ¡¡¡YA!!!

Comparte con nosotros tus hábitos saludables en este blog.