Una frase que me guia
Una frase que me guia
Todos tenemos frases, dichos o historias que nos acompañan en ciertos momentos de nuestras vidas. Durante el último medio año una de las frases que me ha acompañado es la última parte de una conversación entre Frodo y Gandalf en la película del Señor de los Anillos:
“Desearía que no hubiera ocurrido en mi tiempo” dijo Frodo. “ Yo también,” dijo Gandalf, “ y lo mismo todos aquellos que han vivido tiempos como estos. Pero el tiempo que vivimos no nos corresponde a nosotros elegirlo. Todo lo que tenemos que hacer es decidir qué hacer con el tiempo que nos ha sido dado”
Muchas veces me he sentido como Frodo, en una situación que preferiría que no me estuviera ocurriendo. Y por mucho que yo deseara que no ocurriera, la situación seguía ahí. Me podía quejar todo lo que quisiera pero el resultado era que la situación no cambiaba. Y es que la queja, por si misma, no tiene ningún poder de transformación o de cambio, y lo único que conseguimos es empeorar nuestras posibilidades de respuesta y de cambio ante la situación.
Gandalf apunta sin embargo a algo muy importante. Por un lado, que hay cosas que están fuera de nuestro control y que intentar controlarlas nos puede traer mucha impotencia y frustración, pero a la vez nos da la clave sobre lo que hacer. Nos invita a poner el foco en aquello que está en nuestro control: lo que queremos hacer ante las condiciones en las que estamos.
Cómo nos posicionamos ante las circunstancias que nos rodean y lo que elegimos hacer con ellas – quejarnos, buscar el aprendizaje, soltar y cambiar de camino, levantarnos o seguir tumbados – todo ello, está en nuestras manos.
“Todo lo que tenemos que hacer es decidir qué hacer con el tiempo que nos ha sido dado” me recuerda que yo estoy al mando de mi vida. No de mis circunstancias, pero sí de mi vida. Y me sirve como guía, ya que me recuerda hacerme la pregunta: ¿qué quiero hacer ahora?, ¿cómo quiero dedicar este tiempo? Y esta pregunta viene muy bien, sobre todo para momentos tanto de agobios, como de dudas o de frustración e impotencia.
¿A qué quiero dedicar mi atención y energía en este momento?
La pregunta llama a la parte de ti que está al mando, pero de nada sirve si no la contestas, o si no haces caso de la respuesta.
No sólo en el Señor de los Anillos, sino en múltiples historias de héroes, nos encontramos con que el héroe, a pesar de las circunstancias adversas, dice SI a lo que le ha venido y a ponerse al mando. Y consciente de que ha aceptado las circunstancias comienza su camino. Es curioso, además, que aunque al principio las circunstancias parezcan una verdadera mala suerte o una maldición, resulta que al final, esas mismas circunstancias, escondían todo lo que era necesario para que el personaje que las vive se convierta en un héroe.
Y es que lo mejor de nosotros lo sacamos en circunstancias adversas, porque es en esas circunstancias cuando son necesarios muchos de nuestros recursos. Y esto, si queremos mirarlo así, sería entonces uno de los sentidos de esas situaciones que desearíamos no estar viviendo: despertar recursos que a veces, ni siquiera, sabíamos que teníamos.
Decir SI a lo que nos viene, y elegir cómo queremos dedicar el tiempo que tenemos, es parte del camino del héroe que llevamos dentro.
¡¡¡Di SI!!
¡Feliz semana!
Conoce nuestro Programa Online “Con + Confianza y Seguridad”