IFRAME18172X-Dw9yK_s9wIFRAME

Cómo tomar buenas decisiones

CÓMO TOMAR BUENAS DECISIONES

 

En este vídeo voy a compartir contigo cómo tomar buenas decisiones.

El primer paso es ser consciente de quién está tomando la decisión.

El Premio Nobel Daniel Khaneman en su libro “Think fast, think slow” nos habla de que el cerebro del ser humano y de otros animales posee un sistema que está diseñado para dar prioridad a las malas noticias.

Cuando tenemos este sistema activo a la hora de tomar una decisión lo que ocurre es que verás sólo lo peor que puede pasar: “Si hago esto…¿y si no sale bien?” “Si hago esto…¿Y si pierdo lo otro?”.

Lo que se activa es lo que voy a llamar la Parte Víctima. A esta parte le mueve el miedo y la inseguridad y, por lo tanto, lo que trata de buscar, es seguridad. Y ¿dónde busca esta seguridad? Intentando adivinar el futuro. Sin embargo, el tener certeza de lo que va a pasar si tomo una u otra decisión, el intentar adivinar lo que va a suceder, no sólo no es posible, sino que además nos crea más inseguridad y ansiedad ya que no controlamos el futuro.

Hay otra parte de nosotros, que es la que te invito a que actives a la hora de tomar tus decisiones, que es la Parte Líder.

¿Qué mueve a la parte líder? la mueve el desarrollo, el aprendizaje, el convertirte en alguien mejor, en alguien del que estés orgullosa.

Esta parte líder despierta la curiosidad y la confianza en que lo que elijas va a ser lo mejor para lo que quieres. Para que esto ocurra el líder se presenta el caso como quiere:

“Yo elijo esto para conseguir……” y ahí es donde lo elijes, elijes qué es lo que quieres conseguir, en qué quieres avanzar, aquello que sí está en tu control.

Y lo más importante: TOMAR LA DECISIÓN.

 

Una buena decisión es aquella que se toma. Si no la tomas no puedes actuar.

 

Imagina que uno de tus deseos es visitar todas las capitales europeas. Para ello vas a la agencia de viajes y les dices, – Quiero visitar todas las capitales de Europa-. Ellos te dirán: – Muy bien, ¿por cuál quieres empezar? –. Y tú les dices: – no, no, yo quiero visitar todas las capitales de Europa-. Ellos volverán a preguntarte: – Muy bien, pero ¿por cuál quieres empezar? –

Si tú no eliges una es probable que nunca visites las capitales de Europa!!

 

ELEGIR ES LA PRIMERA FORMA DE TOMAR UNA BUENA DECISIÓN

 

Una vez que has tomado la decisión lo que debes hacer es mirar hacia adelante, en la dirección de la decisión que has tomado y poner lo mejor de ti misma.

 

Una vez que pones lo mejor de ti misma en esa decisión, esa decisión será la mejor.

 

Muchas veces lo que hacemos es, una vez tomada una decisión,  en vez de poner lo mejor de nosotros mismos en ella, comenzamos a mirar hacia atrás y a preguntarnos qué podría haber pasado si hubiese elegido otra opción. Cuando hacemos esto lo que conseguimos es dividir nuestra atención, y una elección que podía haber sido buena, al no darle toda nuestra atención y recursos se convierte en una mala elección o no en la mejor posible.

Finalmente, a la hora de elegir debes tener un criterio, que debe ser el criterio del líder.

Para ello pregúntate:

– ¿En quién me convierto si elijo esta opción? ¿Hacia dónde avanzo?

– ¿Qué posibilidades de crecimiento hay para mí?

– ¿Cómo afecta esta decisión a las personas que están a mi alrededor?

– ¿Cómo podría afectar esta decisión a otras personas que no conozco?

 

En resumen:

1. Asegúrate que estás tomando la decisión desde la visión del líder, que son la curiosidad, las ganas de avanzar, las ganas de aprender o de desarrollarte las que están mirando antes de elegir.

2. Toma una decisión, elige una opción.

3. Una vez tomada la decisión, mantén el foco en esa dirección y pon lo mejor de ti para convertirla en la mejor decisión.

4. Utiliza un criterio que te asegure que la decisión que tomas es lo mejor para ti, para las personas a tu alrededor e incluso para el mundo a tu alrededor

Y si lo haces así, ¡¡seguro que será una buena decisión!!

 

Déjanos tus comentarios: ¿Te cuesta tomar decisiones?¿Cómo las tomas? ¿Activas tu parte víctima o tu parte líder? Después,¿miras hacia delante o miras hacia?

Si el contenido de este vídeo te ha parecido interesante no dudes en compartirlo, para que así otras personas puedan descubrir cómo tomar buenas decisiones!

Y si quieres disfrutar de más recursos como éste suscríbete a nuestro Canal de YouTube, donde podrás encontrar más ideas, reflexiones, prácticas,…, dirigidos a personas que desean introducir cambios positivos y duraderos en sus vidas.

Gracias por estar ahí y dar sentido a lo que hacemos!!



El Responsable del Tratamiento de tus datos es Mónica García con la finalidad de poder participar en un grupo de WhatsApp para informarte sobre el lanzamiento de nuevos cursos de El Factor Humano Burgos, sobre la base jurídica del consentimiento.WhatsApp, INC y el resto de los usuarios del grupo tendrán acceso a tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil) y tus conversaciones en el grupo.La utilización de la aplicación de WhatsApp implica que tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil, conversaciones) serán remitidos a los servidores de WhatsApp, Inc., que se encuentran ubicados en EE.UU. y que por tanto serán transferidos a ese país, produciéndose una transferencia internacional de datos, que el usuario autoriza de forma expresa e inequívoca.WhatsApp forma parte del grupo Facebook, que participa y ha certificado su cumplimiento con el marco del acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea denominado Privacy Shield, habiéndose comprometido a someter toda la información personal recibida de países miembros de la Unión Europea a los principios derivados del Privacy Shield.Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer remitiendo una comunicación a info@elpoderhumanoburgos.com.