En el camino lo encontrarás

En el camino lo encontrarás

En el camino lo encontraras

Hoy me gustaría compartir un poema que escribí en un viaje que hice por Colombia en un momento en el que el país estaba experimentando una de las épocas de lluvia más largas de su historia.

Fue precisamente esa lluvia “de más” la que hizo que mi hermana y yo decidiéramos cambiar la ruta elegida de antemano y hacer un viaje completamente diferente al planeado.

Aquí os dejo con el poema y la reflexión a la que me ha llevado al releerlo más de 3 años después:

Colombia, en busca del sol (12/19/10)

La lluvia cae sin darnos tregua
Está claro quién tiene la última palabra
Cambio de rumbo, dirección : sol
 
En busca del sol nos topamos
Con Sonrisas que nos hicieron sentir como en casa,
Luces de colores que nos envolvieron con la sensación de la niñez,
Y Playas de sales doradas y aguas revoltosas.
 
En busca del sol paseamos
Por Ciudades intocables, elegantes y sabias,
Y por otras maltratadas, pero fuertes y decididas.
 
En busca del sol atravesamos
Ríos de aguas desbordadas que inundaban las vecinas tierras,
Y Montañas de verdes colores que abrazaban profundos valles.
 
En busca del sol saboreamos
deliciosos jugos de frutas desconocidas que aliviaron nuestra sed,
Y sabrosos potajes que en ocasiones enfadaron a nuestro ser.
 
En busca del sol sentimos
El mojado, pero caluroso Corazón de Colombia.
 
Y así,
Buscando el sol,
encontramos todo!!

Mónica García – Diciembre, 2010

Este poema me recuerda a todas esas veces en las que centramos nuestra atención única y exclusivamente en el objetivo que queremos conseguir y nos olvidamos del camino hacia él.

Así por ejemplo, con el fin de preparar un fiesta y pasarlo bien en ella, la semana anterior estamos completamente estresados, alterados y nerviosos para que todo salga bien, a tiempo y sea un éxito. El fin es pasarlo bien, pero resulta que en el camino la experiencia es otra muy diferente.

Jaime Buhigas, director de escena de varias compañías de teatro aficionadas, incluida la que hemos formado recientemente un grupo de personas en Burgos, nos decía al comenzar los ensayos: “lo que el público va a ver cuando salgáis al escenario, no es tanto vuestro buen hacer como actores, sino cómo os lo habéis pasado en el proceso de creación de la obra”.

Lo que traducido viene a decir que, el resultado de todo lo que hacemos, es necesariamente un producto de lo que hemos puesto o experimentado en el camino.

Esta “advertencia” cambió completamente mi actitud en los ensayos de la obra y también en los ensayos diarios de mi vida.

Y es que, si bien tener objetivos o sueños nos da la dirección a seguir, la vida ocurre mientras avanzamos hacia esos objetivos o sueños.

Ser conscientes de cómo queremos andar el camino nos hará ser conscientes de cómo queremos que sean nuestras vidas, y nos ayudará a crearlas, día a día, independientemente de si conseguimos el objetivo o no.

¡¡¡Os deseo un camino agradable y lleno de todo aquello que queráis en él!!!

 

 

 



El Responsable del Tratamiento de tus datos es Mónica García con la finalidad de poder participar en un grupo de WhatsApp para informarte sobre el lanzamiento de nuevos cursos de El Factor Humano Burgos, sobre la base jurídica del consentimiento.WhatsApp, INC y el resto de los usuarios del grupo tendrán acceso a tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil) y tus conversaciones en el grupo.La utilización de la aplicación de WhatsApp implica que tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil, conversaciones) serán remitidos a los servidores de WhatsApp, Inc., que se encuentran ubicados en EE.UU. y que por tanto serán transferidos a ese país, produciéndose una transferencia internacional de datos, que el usuario autoriza de forma expresa e inequívoca.WhatsApp forma parte del grupo Facebook, que participa y ha certificado su cumplimiento con el marco del acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea denominado Privacy Shield, habiéndose comprometido a someter toda la información personal recibida de países miembros de la Unión Europea a los principios derivados del Privacy Shield.Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer remitiendo una comunicación a info@elpoderhumanoburgos.com.