5 Hábitos para una buena Higiene Mental
5 hábitos para una buena Higiene Mental
A veces nos quejamos de que nuestra mente no para, que se mete en bucles repetitivos de los que no sale, que está todo el día pensando, pero…
… qué haces tú para que eso no pase? ¿Para que tu mente esté relajada y en buenas condiciones?
De la misma forma que cuidamos nuestro cuerpo manteniendo un mínimo de higiene, una dieta equilibrada y haciendo ejercicio, podemos cuidar nuestra mente para que esté más despejada, creativa y enfocada en lo que queremos.
Estos son 5 hábitos de Higiene Mental que te ayudarán a cuidar tu mente:
Hábito 1: Dar prioridad e importancia a los pensamientos positivos
Damos importancia a aquello a lo que le prestamos nuestra atención durante mucho tiempo.
La tendencia natural es a dar importancia a lo que no va bien para arreglarlo. Sin embargo, esto mantiene a nuestra mente en un estado de preocupación y alerta prácticamente constante y le enseña a enfocarnos en esos pensamientos.
Si queremos que nuestra mente esté más abierta, calmada y creativa podemos, intencionadamente, condicionarla para que “piense en positivo”. ¿Cómo? Eligiendo momentos durante el día para dar importancia a pensamientos agradables o positivos. Cuanto más lo hagas más fácil le será a tu mente pensar en positivo sin tú tener que hacer nada.
Hábito: pararme a apreciar lo que hay en el momento presente y recordar una hilera de cosas que me resulten agradables.
Hábito 2: Dormir
Cuando dormimos nuestra mente se deshace de los residuos que ha creado durante el día. Procesa emociones al soñar que despiertos no nos es posible. Integra la información recibida durante el día y muchas otras cosas más.
Si no la permitimos renovarse y hacer estas funciones, no sólo nuestra productividad, creatividad y claridad mental se verá afectada, sino también nuestra resiliencia para gestionar situaciones difíciles.
Hábito: dormir al menos 8 horas diarias. Si crees que esto es una misión imposible con tu vida, al menos añade una hora más de sueño durante 30 días y observa la diferencia.
Hábito 3: Tiempo en silencio
Los sonidos y ruidos estimulan nuestro cerebro añadiéndoles estrés. De ahí que pasar unos minutos en silencio permite a nuestro cerebro descansar a la vez que evitamos subir el nivel de estrés. Además, se ha comprobado que cuando estamos en silencio el cerebro se regenera creando nuevas células y también nos ayuda a dar sentido a la información que hemos recibido. De ahí que busquemos silencio a la hora de reflexionar y de sacar conclusiones por nosotros mismos.
Hábito: Durante 5 minutos al día elige un lugar donde puedas estar en silencio y, simplemente, escúchalo.
Hábito 4: Aprender, retos
Al igual que ejercitamos nuestro cuerpo para mantenerlo flexible y en forma es conveniente ejercitar nuestra mente con aprendizaje y retos. Al sacarla de las rutinas de hacer siempre lo mismo, tiene que hacer otras conexiones, pensar otras cosas. De esta forma la mantenemos activa y creativa.
Hábito: dedica tiempo a juegos de palabras, adivinanzas, elige algo que te llame la atención y aprende sobre ello,…
Hábito 5: Transiciones
Al hablar de transiciones me refiero al espacio y tiempo que hay entre una actividad y otra. Por ejemplo: pasar de contestar y enviar emails a comer con mi pareja. Pasar de estar en una reunión a escribir un documento. De hacer la comida a jugar con mi hija.
En cada momento la mente tiene que entrar en un estado distinto dependiendo de lo que requiera la situación, por ejemplo, al contestar emails la mente entra en un estado llamado reactivo, donde recibe información y reacciona con una contestación. Sin embargo, cuando estamos escribiendo un documento la mente está en estado creativo.
Ayudar a nuestra mente a que haga el cambio la ayuda a estar más presente en lo que está haciendo y la vuelve más productiva. Y evitamos estar pensando en el trabajo mientras estoy en casa y en los recados que tengo que hacer para casa mientras estamos en el trabajo.
Hábito: al cambiar de actividad párate y cierra el capítulo como si se tratara de una serie de televisión. Toma 3 respiraciones, o estira un poco el cuerpo, o bebe agua, y antes de empezar la siguiente actividad, de entrar en casa, al trabajo, a una reunión, …, despierta el estado emocional con el que quieres entrar en la nueva actividad
Y ahora, ¡¡a ponerlo en práctica!!
- No deseches ninguno de los hábitos porque parezca fácil o creas que no te va a servir.
- Elige 3 de ellos, y ponlos en práctica al menos durante 30 días ¡¡antes de decidir si te sirve o no!!
La cuestión no es saber qué hacer, sino hacerlo.
Recuerda que eres luz, así que sal ahí fuera y ¡¡brilla!!
Un abrazo enorme,
Mónica
Ponte al mando de tu estado emocional y ¡no des tu poder a nadie!
Si estás preparada o preparado para despertar tu Poder Personal, aprender a conectar con él y ponerte al mando de tus emociones, tu mente, tus relaciones y tu energía física, y quieres contar con mi apoyo para darte ideas, proponerte nuevos hábitos, prácticas y estrategias, y, sobre todo, proporcionarte la ilusión y el empuje necesario, únete a mí en el Training Mensual Online PODER PERSONAL donde una vez al mes estaré en vivo para compartir contigo toda mi experiencia y conocimientos.
¡Nos vemos en directo!
——————–
DESCARGA EL RESUMEN
——————–
Puedes descargar el resumen completo aquí: Resumen Descargable (.pdf)
——————–
DESCARGA EL AUDIO COMPLETO
——————–
Puedes descargar el audio completo del vídeo aquí: Audio Descargable (.mp3)
——————–
SUSCRÍBETE A MI CANAL
——————–
No te pierdas ni un solo vídeo: www.youtube.com/c/MonicaGarciaElFactorHumanoBurgos
——————–
HAZTE FAN
——————–
Síguenos en FB: www.facebook.com/MonicaGarcia.EFH/
——————–
SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
——————–
Únete a nuestra lista y recibe información y recursos como este aquí.
——————–
AHORA TAMBIÉN EN INSTAGRAM
——————–
Síguenos en Instagram aquí.