Ingredientes para Navegar con Fluidez

Ingredientes para Navegar con Fluidez

Por si te lo perdiste…

navegar con fluidezAyer comenzamos con los experimentos en el Laboratorio de la Felicidad, y como este primero fue todo un éxito, (es decir, conseguimos lo que queríamos y ¡¡no explotó!!), me gustaría compartirlo con todos vosotros.

En el mes de Enero vamos a trabajar con los ingredientes o recursos básicos para navegar con fluidez en nuestras vidas.

Y es que navegar puede ser una experiencia maravillosa en la que avanzar, ver lugares nuevos, aprender, evolucionar y disfrutar, o un verdadero suplicio, donde nos encallamos con frecuencia, nos esforzamos continuamente, avanzamos muy lentamente y donde estamos expuestos a las inclemencias del tiempo ignorantes de los recursos que poseemos.

Así que, para aquellos que queráis tripular vuestro barco con maestría, aquí están los ingredientes que consideramos básicos:

  • Timón: éste es imprescindible para hacernos con el control del barco y dirigirlo hacia donde queremos ya que, de no tener timón, nuestro barco iría a la deriva. El timón con el que contamos es nuestro poder de elección.
  • Capitán: un barco sin capitán es como un pollo sin cabeza. El capitán es quien conoce mejor que nadie el barco, su funcionamiento, su propósito, la dirección a seguir. Conoce a su tripulación y sabe qué se necesita en cada momento. Él cuenta con la sabiduría.
  • Rumbo: para dirigir el barco es necesario definir el rumbo, la dirección que queremos seguir. De ahí que éste nos sirva de guía a la hora de tomar decisiones y como referencia para ver si estamos en el camino que queremos estar o si nos hemos salido.
  • Mapa y brújula: ambos son muy útiles para cuando estamos perdidos, para saber dónde estamos y para definir o re-dirigir el rumbo. Nuestra brújula podemos encontrarla en nuestros valores y aquello que la vida nos ha enseñado que es importante para nosotros.
  • Tiempo de Mantenimiento: todo barco, incluido el capitán y la tripulación, necesita un mantenimiento para que todo funcione de la forma en la que está diseñada para funcionar. No honrar este tiempo nos llevará a parones de emergencia y reparaciones caras.
  • Alianzas: éstas son un conjunto de acuerdos y promesas específicas entre el capitán y la tripulación, es decir, acuerdos con uno mismo. Y entre un capitán y otros capitanes. Estas alianzas nos permitirán navegar con tranquilidad, paz y seguridad.
  • Caja de Herramientas: En ésta nos encontramos con la aceptación, que nos permite reconocer lo que es y no resistirnos a ello; la flexibilidad, que nos permite adaptarnos y adecuar nuestro barco a las condiciones externas; la voluntad y la disciplina, que nos ayudan a avanzar y que nos dan fortaleza y seguridad.

Ayer nos centramos, específicamente, en cómo crear Alianzas conscientes y respetuosas con lo que necesita mi barco y las necesidades de los barcos que navegan cerca de nosotros. Saber crear Alianzas con estas características es importante, ya que en la vida funcionamos con ellas todo el tiempo, aunque en la mayoría de los casos son inconscientes o supuestas.

En particular, creamos una Alianza para que el espacio del Laboratorio de la Felicidad sea un espacio seguro en el que poder experimentar libremente y ser uno mismo.

En la elaboración vimos la importancia de clarificar el significado de las palabras que utilizamos en los acuerdos, ya que por ejemplo, no todas las personas entendemos lo mismo por “respeto”. Para algunas significa no hablar hasta que alguien le dé el permiso explícito y para otras es aceptar y no juzgar lo que otra persona dice. Este tipo de aclaraciones nos permite traer claridad a las dinámicas que existen en nuestras relaciones y a las nuevas que queremos crear. Las alianzas además nos permiten aprender sobre nosotros mismos y los demás, creando más autonomía, conexión y unión entre las personas que las crean.

También dejamos una propuesta de trabajo para la semana: “soltar lastre y definir el rumbo para los próximos meses”.

Estos son los pasos a seguir por si te interesa ponerla en práctica:

  1. Activa al “apreciador” de tu tripulación: la función de éste es ver el aprendizaje que hay en cada momento, situación o experiencia vivida.
  2. Deja que el “apreciador” revise el año 2013 y apunta los aprendizajes de este año para quedarte con ellos.
  3. Suelta todo lo demás dándole las gracias por formar parte de tu experiencia y evolución como persona.
  4. Define el rumbo: ¿Quién quieres ser en los próximos meses? Ej: una persona más tranquila, más clara, más decidida, más alegre, más integra,…
  5. Elige 3 acciones que te acerquen a ser quien has elegido ser, ¡¡Y PONLAS EN PRÁCTICA!!

La próxima semana en el Laboratorio de la Felicidad:

¡¡conoce al Capitán que llevas dentro!!

Lunes 13 de Enero, de 19:00h a 20:30h – ¡¡Sesión gratuita!!!



El Responsable del Tratamiento de tus datos es Mónica García con la finalidad de poder participar en un grupo de WhatsApp para informarte sobre el lanzamiento de nuevos cursos de El Factor Humano Burgos, sobre la base jurídica del consentimiento.WhatsApp, INC y el resto de los usuarios del grupo tendrán acceso a tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil) y tus conversaciones en el grupo.La utilización de la aplicación de WhatsApp implica que tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil, conversaciones) serán remitidos a los servidores de WhatsApp, Inc., que se encuentran ubicados en EE.UU. y que por tanto serán transferidos a ese país, produciéndose una transferencia internacional de datos, que el usuario autoriza de forma expresa e inequívoca.WhatsApp forma parte del grupo Facebook, que participa y ha certificado su cumplimiento con el marco del acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea denominado Privacy Shield, habiéndose comprometido a someter toda la información personal recibida de países miembros de la Unión Europea a los principios derivados del Privacy Shield.Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer remitiendo una comunicación a info@elpoderhumanoburgos.com.