Las 5 actitudes que te impiden disfrutar del momento presente

 

LAS 5 ACTITUDES QUE TE IMPIDEN DISFRUTAR DEL MOMENTO PRESENTE

 

“Algunas personas sienten la lluvia. Otros simplemente se mojan” –
Bob Marley

 

En el vídeo de hoy te ofrezco una reflexión sobre cómo podemos llegar a sabotear lo que ocurre el momento presente y conseguir, no sólo que se nos pase sin enterarnos y sin conseguir saborearlo al máximo, sino que además podemos llegar a sufrirlo.

Y como te cuento en el vídeo, lo mejor de todo es que saborear el momento en el que estás o sufrirlo, tiene mucho más que ver contigo que con lo que ocurre a tu alrededor.

Dale al play y descubre qué te impide disfrutar del momento presente, y sobre todo, ¡qué hacer para cambiarlo!

 

Si el contenido de este vídeo te ha parecido interesante no dudes en compartirlo, para que así otras personas puedan descubrir qué les impide disfrutar del momento presente y puedan comenzar a hacerlo desde hoy mismo!!

Y si quieres disfrutar de más recursos como éste suscríbete a nuestro Canal de YouTube, donde podrás encontrar más ideas, reflexiones, prácticas,…, dirigidos a personas que desean introducir cambios positivos y duraderos en sus vidas.

Déjanos tus comentarios a continuación, nos ayudarán a mejorar y a seguir ofreciéndote lo que más te interesa.

¡¡Gracias por estar ahí!!

 

— RESUMEN —

LAS 5 ACTITUDES QUE TE IMPIDEN DISFRUTAR DEL MOMENTO PRESENTE

¿Qué es el momento presente? Este en el que estás, nada más, sólo este.

Vivir el momento presente no debería ser  una cuestión de moda. Para mí, y lo que te propongo para ti, es que no sea una cuestión de moda, sino una cuestión de elección, es decir, que tú elijas cómo quieres que sea tu vida. Porque la vida no es más que una sucesión de momentos, y lo que haces con cada uno de ellos es lo que va a sumar al final del día, al final del año, al final de tu vida.

Cómo quieres que sea tu vida se concreta, entonces, en qué quieres hacer con el momento presente.

Y, ¿qué hacemos para salirnos del momento?

Un síntoma que puede estar indicándote que no estás en el momento presente es, por ejemplo, escucharte decir “el tiempo se me pasa volando”. El tiempo, en realidad no va más rápido, es el no tener nuestra atención puesta en el presente lo que hace que nos parezca que el tiempo pasa más deprisa.

Por el contrario, si por ejemplo estás en un lugar nuevo, visitando y viendo sitios en los que nunca antes habías estado, parece que el tiempo pasa más despacio. La razón es que estamos viendo, disfrutando, experimentando, desde el momento presente.

Por tanto, la única diferencia entre ambas situaciones es dónde tenemos nuestra mente en cada una de ellas.

A continuación te voy a contar las 5 actitudes que te impiden disfrutar del momento presente con el objetivo de puedas estar atento y ver cuándo alguna de ellas está activa, de forma que puedas parar, cambiar y elegir volver al momento presente si es eso lo que deseas.

 

ACTITUD 1: ACTITUD COMPARATIVA

En esta actitud activas el comparador: comparas el momento en el que estás con el momento en el que te gustaría estar. Te gustaría que fuera de otra manera y te apegas a ello.

Te quedas en la comparación y te enfocas en las diferencias, para ver, precisamente, lo que podía haber y no hay, en lugar de disfrutar de lo que sí hay.

Esta actitud te despierta:

La impaciencia y la resistencia a estar donde estás.

Qué puedes hacer para disfrutar del momento presente cuando estás en esta actitud:

Pararte a ver lo que sí hay y a apreciarlo.

 

ACTITUD 2: ACTITUD ESCLAVA

Estás en esta actitud cuando sientes que haces algo porque “tienes” que hacerlo, y te surgen pensamientos como: “es que si no lo hago, qué van a decir, o qué van a pensar de mí”,”tengo que hacerlo, no hay opción”,…

En esta actitud sueltas tu poder de elegir las cosas que haces, dónde vas, con quién pasas tu tiempo….

Esta actitud te despierta:

El resentimiento y la culpa. Culpas a los demás por lo que tienes que hacer en lugar de responsabilizarte de tus elecciones.

Qué puedes hacer para disfrutar del momento presente cuando estás en esta actitud:

Despertar el coraje de decir SÍ a tu vida, decir SÍ a lo que quieres introducir en tu vida, a lo que quieres experimentar.

Y si conscientemente eliges hacer algo aunque no sea eso lo que más te gustaría hacer, asegúrate de elegir una razón que sea importante para ti por la que lo haces, por ejemplo, hacer feliz a la persona que te lo ha pedido. Pon la atención en lo que es importante para ti. De esta manera saldrás de la actitud esclava y te pondrás al mando.

 

ACTITUD 3: ACTITUD PASIVA

Estás en esta actitud cuando, por ejemplo, vas a un lugar a que te entretengan, a ver qué te dan, a que te aporten, y además, lo haces desde la crítica.

Esta actitud te despierta:

El aburrimiento, porque tú dejas de contribuir de forma activa, y también, la queja: “es que esto…., es que aquello…”

Qué puedes hacer para disfrutar del momento presente cuando estás en esta actitud:

Pregúntate siempre con qué quieres contribuir, cuál es tu papel en la situación en la que estás, ¡actívate!

En ocasiones deberás asumir que puede haber relaciones que tengan fecha de caducidad. En esos casos, valora lo que ha sido, todo lo que te ha aportado, agradécelo, y crea nuevas relaciones que estén más alineadas con tus intereses actuales.

 

ACTITUD 4: ACTITUD PREVISORA

Estás en esta actitud cuando estás en el presente haciendo algo, y pensando en lo que tienes que hacer después, pensando en el futuro.

Lo peor de esta actitud es que, mientras estás pensando en lo que tienes que hacer después, hay sólo una pequeña parte de tu atención puesta en lo que estás haciendo ahora, reduciendo tu capacidad para producir, para hacerlo bien, e, incluso, para terminar antes y poder pasar a lo siguiente.

Muchas veces esta actitud viene de una mentalidad de escasez: “No tengo tiempo, no hay tiempo suficiente para hacerlo todo”

Esta actitud te despierta:

Muchísimo estrés y la sensación de no haber hecho nada o de haber hecho muy poco.

Qué puedes hacer para disfrutar del momento presente cuando estás en esta actitud:

Antes de nada, ser consciente de que tu mente está en el futuro y, con mucha amabilidad, trae tu mente de nuevo a las sensaciones de lo que estás haciendo.

También puedes decirte en alto: “ahora estoy haciendo esto, después haré lo siguiente, tranquila mente, hay tiempo”.

 

ACTITUD 5: ACTITUD ANTINATURAL

Estás en esta actitud cuando eliges no ser tú misma. Esto hace también que entres en la actitud de pretender, de ser alguien que no eres, y provoca que tu comportamiento sea forzado.

Esta actitud te despierta:

Inseguridad

Qué puedes hacer para disfrutar del momento presente cuando estás en esta actitud:

Elige por ti, elige por lo que es importante para ti, date libertad a quien eres, ya que tu siempre vas a saber lo que es más adecuado en ti y qué es lo correcto para ti.

Decirte SÍ a ti mismo es la forma de volver al momento presente y disfrutarlo siendo tú mismo.

 

Independientemente de la actitud en la que estés estos son los 3 pasos que puedes dar para volver al momento presente y para disfrutarlos:

 

PASO 1 – TOMAR EL MANDO

Para hacerlo sólo tienes que observar dónde está tu mente y ver si está en alguna de las 5 actitudes vistas.

 

PASO 2 – ACTIVAR LA RESPONSABILIDAD

Entendiendo en este caso  la palabra responsabilidad como la habilidad para responder que tiene todo ser humano.

La responsabilidad es lo primero que necesitas despertar para poder cambiar la experiencia que estás teniendo del momento, de lo contrario, te quedarás a merced de las circunstancias que te rodean o de lo que elijan otras personas.

Técnicas de Mindfulness o de concentración no van a serte de utilidad si no activas tu responsabilidad y tomas el mando de tu momento presente.

 

PASO 3 – ELEGIR CON INTENCIÓN LO QUE QUIERES HACER

Y lo que quieres que ocurra en ese momento. Para ello la pregunta que te tienes que hacer es “Ahora, en este momento, ¿qué es lo que quiero?” y llena el momento de intención: apreciar, amar, compartir, crear, aprender, descansar,…

 

Estos 3 pasos te ayudarán a disfrutar del momento presente, ¡si es eso lo que eliges!

 

 

 



El Responsable del Tratamiento de tus datos es Mónica García con la finalidad de poder participar en un grupo de WhatsApp para informarte sobre el lanzamiento de nuevos cursos de El Factor Humano Burgos, sobre la base jurídica del consentimiento.WhatsApp, INC y el resto de los usuarios del grupo tendrán acceso a tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil) y tus conversaciones en el grupo.La utilización de la aplicación de WhatsApp implica que tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil, conversaciones) serán remitidos a los servidores de WhatsApp, Inc., que se encuentran ubicados en EE.UU. y que por tanto serán transferidos a ese país, produciéndose una transferencia internacional de datos, que el usuario autoriza de forma expresa e inequívoca.WhatsApp forma parte del grupo Facebook, que participa y ha certificado su cumplimiento con el marco del acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea denominado Privacy Shield, habiéndose comprometido a someter toda la información personal recibida de países miembros de la Unión Europea a los principios derivados del Privacy Shield.Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer remitiendo una comunicación a info@elpoderhumanoburgos.com.