¡ Lo tengo !

¡ Lo tengo !

Lo tengo

¡ Lo tengo !

Desde siempre he creído que cuando por fin entendía una idea, había resuelto el acertijo, o tenía el certificado de aprobado en la mano, yo crecía. ¿Quién me iba a decir a mi que “pillar” algo iba a ser una limitación?

Estas y muchas otras cosas se me fueron des-cubriendo, o des-velando, durante los 4 días que pasé en “Las Casas del Castaño”, en Gredos, con Fidel Delgado, Tesa, la tía Lola y otras 27 personas que como yo, elegimos pasar unos días en la naturaleza con el fin de nutrirnos física, emocional, mental y espiritualmente.

Tesa y la tía Lola se encargaron de la nutrición física. Sus ingredientes secretos: el buen rollo, los bailes con los pucheros, risas variadas y muchas ganas de cubrir las necesidades de los que allí estábamos.

Fidel se encargó de ofrecer un buffet dirigido principalmente a llenar el espíritu, atravesando los terrenos montañosos de la mente y las emociones con respeto, humor y total disposición de servicio.

Y la vida se encargó de des-velarnos a cada uno justo aquello que necesitamos.

Hoy compartiré algunas de las cosas que se me des-velaron a mi.

“ Lo tengo ”

Según escribo esto me imagino con el ceño fruncido. Signo de que toda mi atención está dirigida en la dirección de Fidel, y toda enfocada en “pillar” el sentido de lo que está diciendo. ¿Por qué? Porque si lo entiendo, entonces ya sé más y la vida me va a ir mejor. O así es como pensaba yo antes.

Lo que se me ha descubierto es que al enfocar tanto la atención en un punto, en unas palabras, en un concepto o en un deseo, en realidad lo que hacemos es reducir nuestro campo de visión y nuestra capacidad de comprensión. Es tal el ansia de saber, de entender, que llevamos a nuestro organismo a un estado de tensión en el que reducimos sus habilidades naturales de “VER” y acceder a la sabiduría que está disponible en todo momento.

Además, cada vez que “pillamos” algo dejamos de mirar – ¡¡si lo hemos pillado ya!! – de forma que nos quedamos sólo con un cachito de lo que está disponible.

La receta, esponjarse, relajar la atención, y abrirse a VER lo que se nos va des-velando, en vez de ir a pillarlo.

“TODO – TRANS”

Con estas dos palabras Fidel resume dos de los aspectos más importantes a recordar a la hora de vivir fluida y confiadamente.

TODO: Somos todo y lo tenemos TODO desde que nacemos. Tan simple como eso.
Y en la práctica esto se traduce en que en cada momento tenemos exactamente todo lo que necesitamos, y si no lo vemos, es cuestión de relajar la atención para que se nos haga visible.

TRANS: todo está en continua trans-form-acción, y pretender congelar lo que está a nuestro alrededor en el punto en el que a nosotros nos viene bien, o quererlo de una forma concreta, es ir en contra de lo que es. Abrirnos a que todo está en continuo cambio nos puede ayudar a mantenernos flexibles y actuar ante lo nuevo de una forma rápida y adecuada para nosotros.

“Re-visar los paradigmas”

Entendiendo por paradigmas aquellas creencias, principios, o leyes por las que regimos nuestro comportamiento y nuestras vidas y de las que no siempre somos conscientes. Son aquellas afirmaciones que ni las cuestionamos, “es así”.

Los paradigmas en ocasiones son uno de esos “cachitos de conocimiento” que pillamos hace mucho tiempo y que es conveniente re-visar de vez en cuando, no vaya a ser que haya otros que nos sirvan mejor en este momento de nuestra vida.

“Abrazarlo TODO”

Esta es la parte que más nos puede costar ya que nos es fácil abrazar la salud, la alegría, la armonía, pero nos cerramos y resistimos a la tristeza, los contratiempos, la injusticia, etc.

Ahora bien, todo es parte de lo que ES.

Entenderlo con una visión limitada puede resultar muy complicado, ya que hay ciertas cosas que no caben dentro de nuestros paradigmas o formas de pensar. Por otro lado, si abrimos la visión, no sólo a entender con la mente, sino a ver con el ser ilimitado que somos, podremos llegar a abrazar todo lo que ES sin enjuiciarlo.

Abrazar no es lo mismo que entender. Para entender nos vale con la lógica, para abrazar necesitamos abrir nuestro corazón, nuestra comprensión y confiar.

“Dualidad del SER – HUMANO”

Primero y antes que nada somos SER, y luego, SER HUMANO, que no es más que el SER pero venido a menos, a una forma concreta y reducida, que tiene nombre y roles diversos.

Y lo mejor de todo: cuando dormimos profundamente abandonamos la forma limitada y volvemos a SER únicamente, estado en el que muchas “cosas” se re-configuran y de ahí la importancia de “reposer” o descansar en el SER.

Si algo de lo que habéis leído os resuena, por favor dad gracias al SER, a la vida, o como elijáis llamarlo, por des-velároslo.

Yo aprovecho para dar gracias a la vida por los des-cubrimientos, a Fidel, por comenzar el juego y permitirnos a todos los que estábamos allí jugar el nuestro y a Tesa y la tía Lola por sus cuidados, su cariño y su buen hacer en la cocina.

¡¡¡Feliz comienzo de curso!!!



El Responsable del Tratamiento de tus datos es Mónica García con la finalidad de poder participar en un grupo de WhatsApp para informarte sobre el lanzamiento de nuevos cursos de El Factor Humano Burgos, sobre la base jurídica del consentimiento.WhatsApp, INC y el resto de los usuarios del grupo tendrán acceso a tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil) y tus conversaciones en el grupo.La utilización de la aplicación de WhatsApp implica que tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil, conversaciones) serán remitidos a los servidores de WhatsApp, Inc., que se encuentran ubicados en EE.UU. y que por tanto serán transferidos a ese país, produciéndose una transferencia internacional de datos, que el usuario autoriza de forma expresa e inequívoca.WhatsApp forma parte del grupo Facebook, que participa y ha certificado su cumplimiento con el marco del acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea denominado Privacy Shield, habiéndose comprometido a someter toda la información personal recibida de países miembros de la Unión Europea a los principios derivados del Privacy Shield.Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer remitiendo una comunicación a info@elpoderhumanoburgos.com.