fbpx

Nos ayuda el saber

Nos ayuda el saber

nos ayuda el saber

 

Reflexión: ¿Nos ayuda el saber?

Ayer tuve la posibilidad de facilitar un taller a un grupo de personas que trabajan juntas desde hace mucho tiempo. Algunos llevan hasta más de 25 años juntos. El trabajo que hicimos estaba dirigido a mejorar la comunicación entre ellos con el objetivo de aumentar el compromiso individual y la satisfacción personal de todas las personas sobre las que tienen influencia dentro de su función.

Los talentos y potencial del grupo eran increíbles: preparación técnica, experiencia de campo, naturalidad, espontaneidad, creatividad, compañerismo. Pero observé que había un ingrediente que servía de arma de doble filo: fortaleciendo la relación y la comunicación en algunas ocasiones pero obstaculizándola en otras.

Este ingrediente es: que ya se conocen.

O eso es desde donde parten!!!

Estás son las frases que escuché con frecuencia: no, pero es que yo ya se cómo es  y cómo se lo va a tomar”, “bueno, es que él ya me conoce y no pasa nada”, “yo ya sé cómo se lo digo”, “hay personas que son así y no las vas a cambiar”.

Y yo me pregunto: ¿nos ayuda el saber? El creer que conocemos a alguien, ¿nos sirve a la hora de relacionarnos y comunicarnos con esa persona?

La respuesta que encuentro es que depende de que si lo que sabemos, o creemos saber, nos acerca o nos aleja de esa persona.

Ahora bien, de lo que si estoy segura es de que si queremos avanzar o evolucionar en nuestras relaciones tenemos que dejar a un lado lo que conocemos ya y abrirnos a ver a la otra persona con nuevos ojos, con el fin de encontrar todas esas cosas que todavía no conocemos, e incluso abrirnos a que lo que creemos que conocemos pueda que no sea tal y como lo vemos.

Esta nueva mirada, una mirada abierta y curiosa, alimentada por el aprendizaje, es el ingrediente básico para poder crear algo nuevo, para evolucionar.

Bien sea en una relación o para buscar una solución diferente a un problema antiguo.

¡¡¡A por una mirada nueva!!!