¿Por qué no avanzo? Los 7 obstáculos que nos impiden avanzar y qué hacer para traspasarlos

¿Por qué no avanzo? Los 7 obstáculos que nos impiden avanzar y qué hacer para traspasarlos
 

¿Por qué no avanzo?

Los 7 obstáculos que nos impiden avanzar, y qué hacer para traspasarlos.

  Estamos ya en Marzo y muchos de los nuevos hábitos, propósitos o proyectos a los que nos comprometimos al comienzo del año puede que estén perdiendo velocidad o que incluso estén en punto muerto. Así que hoy me gustaría resaltar y dedicar atención a los obstáculos más frecuentes con los que nos encontramos la mayoría de nosotros a la hora de avanzar y conseguir aquello que queremos o que nos proponemos. Lo útil de conocer cuál son los posibles obstáculos y tenerlos en cuenta desde el principio es que, por un lado, los consideramos y aceptamos como parte del camino, y por otro lado, que podemos preparar de antemano un plan o acción para cuando se nos presenten. Ambas acciones nos llevan a disminuir la resistencia ante los obstáculos, fluir con ellos y mantener el avance. Comenzamos entonces con los obstáculos y propuestas para fluir con ellos:

Obstáculo 1. La no previsión de los obstáculos.

El resultado que esto suele tener es que cuando nos encontramos con el obstáculo la parte más negativa y pesimista en nosotros se despierta y, si no somos rápidos en re-conducir el curso o actuar, podemos perder motivación, ilusión, e incluso llegarnos a cuestionar o dudar si queremos seguir avanzando o si es posible. Propuesta: Acepta y prevé los obstáculos que te pueden aparecer y diseña un plan de actuación para cada uno.
“El obstáculo es esa parte del camino que nos fortalece y que nos requiere despertar recursos que de otra manera no utilizaríamos”
 

Obstáculo 2. No tenemos muy claro dónde vamos, o si lo tenemos, desviamos el foco de nuestra atención hacia otro lado.

Para avanzar se necesita precisión en la dirección u objetivo hacia donde nos dirigimos. De lo contrario, aunque avancemos no sabremos si lo estamos haciendo en la dirección correcta, si tenemos que modificar algo en nuestro avance, y ni siquiera cuánto nos queda. A esto le podemos añadir cuando, aún teniendo la dirección o el objetivo claro, desviamos nuestra atención a las distintas distracciones que existen hoy en día: email, whatsapp, youtube, peticiones de otras personas, .. Propuesta: Siempre que creas que no tienes claro hacia dónde vas, párate a buscar claridad de forma activa. Para la segunda parte de este obstáculo: Diseña con precisión los momentos del día o de la semana que vas a dedicar a avanzar en este camino y procura eliminar cualquier posible distracción durante esos momentos.

Obstáculo 3. La parte realista y la parte idealista

Ser muy realista nos puede llevar a la inacción al despertar el pesimismo o limitaciones sobre uno mismo o las circunstancias que nos rodean. La parte muy idealista, sin embargo, nos puede llevar a la inacción cuando lo que imaginamos o soñamos es de tal magnitud que antes de empezar ya se nos ha ido de las manos. Propuesta: Despierta la parte idealista primero para imaginar la dirección y hacia dónde te quieres dirigir y combínala con la parte realista para bajar a la acción y poner en marcha el primer paso.
“El siguiente paso es todo lo que necesitamos para avanzar”
 

Obstáculo 4. Perfeccionismo

Si el perfeccionismo es uno de nuestros obstáculos nos encontraremos con que nunca llegaremos a hacerlo lo suficientemente bien. Recordemos que la barra de medida la ponemos cada uno y la parte perfeccionista tiende a subir el listón siempre un poco más arriba. Propuesta: Pon el foco en el avance en vez de en la perfección de cada paso y practica con esta otra medida: “suficientemente bueno”.
“Recuerda que eres tú el que decide lo que es suficientemente bueno!!”
 

Obstáculo 5. La duda o el miedo

En todo camino nos vamos a encontrar con estos dos compañeros. La buena noticia es que si sentimos miedo es porque estamos, como mínimo, asomándonos fuera de nuestra zona de confort o seguridad. Y es ahí fuera donde reside el cambio, el aprendizaje y el avance. Propuesta: Enfoca tu atención única y exclusivamente en el siguiente paso y pasa a la acción cuanto antes. No alimentes el miedo o la duda.
“Alimenta el para qué de lo que has elegido y reconecta con ello tantas veces como sea necesario.”
 

Obstáculo 6. La impaciencia

La impaciencia nos hace poner el foco en el placer de conseguir lo que queremos ya y de la forma más rápida y fácil posible. A la vez, incrementa nuestro nivel de estrés y malestar al hacer que continuamente estemos comparando el estado en el que nos encontramos con el estado al que queremos llegar y enfocándonos en que todavía no lo tenemos. Propuesta: Centra tu atención en los avances que vas consiguiendo y en cómo se acorta la distancia hacia lo que quieres conseguir.
“¡¡¡Centra tu atención en el beneficio a largo plazo!!!”
 

Obstáculo 7. Falta de motivación

Este obstáculo puede aparecer al lado de los anteriores o como consecuencia de ellos, y depende mucho de la confianza que tengamos en nosotros mismos y en nuestras habilidades o capacidades. Además, ante la falta de motivación lo que experimentaremos es una falta de ilusión y pasión, una falta de ganas y de energía para continuar. Propuesta: Dedica el tiempo que necesites para conectar con el para qué y los beneficios a largo plazo de lo que quieres conseguir y despertar de nuevo la ilusión y las ganas.
“No alimentes los pensamientos que te limitan o te incapacitan. Alimenta como te sentirás una vez que des el paso siguiente.”
 

Ahora ya solo queda continuar!!!

 

Feliz camino y feliz semana!!

 



El Responsable del Tratamiento de tus datos es Mónica García con la finalidad de poder participar en un grupo de WhatsApp para informarte sobre el lanzamiento de nuevos cursos de El Factor Humano Burgos, sobre la base jurídica del consentimiento.WhatsApp, INC y el resto de los usuarios del grupo tendrán acceso a tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil) y tus conversaciones en el grupo.La utilización de la aplicación de WhatsApp implica que tus datos de usuario (número de teléfono, estado, fotografía de perfil, conversaciones) serán remitidos a los servidores de WhatsApp, Inc., que se encuentran ubicados en EE.UU. y que por tanto serán transferidos a ese país, produciéndose una transferencia internacional de datos, que el usuario autoriza de forma expresa e inequívoca.WhatsApp forma parte del grupo Facebook, que participa y ha certificado su cumplimiento con el marco del acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea denominado Privacy Shield, habiéndose comprometido a someter toda la información personal recibida de países miembros de la Unión Europea a los principios derivados del Privacy Shield.Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de tus datos que puedes ejercer remitiendo una comunicación a info@elpoderhumanoburgos.com.